En el año 2017, a través de una empresa externa, Enaex certificó sus estándares de gobierno corporativo en concordancia con las prácticas recomendadas en la Norma de Carácter General N°385 de la Superintendencia de Valores y Seguros.

La compañía cuenta con un Código de Gobierno Corporativo y políticas formales en temas como: Postulación de candidatos a Director, Inducción y Capacitación permanente de nuevos Directores, Contratación de Asesores Externos, Autoevaluación del Directorio, Resguardo de información del Directorio, Manejo de información de interés para el mercado, Sucesión de ejecutivos claves, entre otras materias.

GESTIÓN DE RIESGOS

La compañía cuenta con un Modelo Corporativo de Gestión de Riesgos que contempla en su estructura un Comité de Riesgos. Las políticas y procedimientos formales de gestión de riesgo con que cuenta la empresa están diseñados para proveer una seguridad razonable que los objetivos sean alcanzados y maximizar el valor de la compañía.

El área de Contraloría Corporativa está a cargo de coordinar la actualización del Mapa de Riesgos Corporativo, el seguimiento a planes de mitigación y la auditoría a los principales riesgos del negocio, generando compromisos de mejora.

COMUNICACIÓN Y REPORTE INDEPENDIENTE DE ÁREAS DE CONTROL

El Directorio de la compañía mantiene directas y fluidas instancias de comunicación a través de reuniones trimestrales y, una vez al año sin la presencia del Chief Executive Officer, el Directorio analiza con:

  1. Auditores Externos: Temas como el programa de Auditoría Externa y sus resultados, desviaciones y posibles conflictos de interés que puedan existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, entre otras materias informe control interno.
  2. El Presidente del Comité de Riesgos: El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos, metodología aplicada, mapa de riesgos, nivel de riesgo residual, recomendaciones de mejora, planes de acción y planes de contingencia entre otros.
  3. Contralor Interno: El programa de Auditoría Interna y sus resultados, riesgos en procesos, deficiencias detectadas, recomendaciones de mejora, seguimiento de planes de acción, fortalecimiento del ambiente de control y efectividad del modelo de prevención de delitos.
  4. La Vicepresidencia de Recursos Humanos y la Unidad de Desarrollo Sostenible: La efectividad de las políticas de diversidad e inclusión, las barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad, y también, la utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.

.
ACTUAR ÉTICO Y AUTORREGULACIÓN

El Código de Ética de Enaex S.A. es el documento que establece el marco ético conductual para directores, colaboradores y/o asesores con carácter obligatorio de conocimiento y aplicación. Con el fin de promover los valores y conductas éticas dentro de la misma organización, y asegurar la aplicación del Código de Ética de la compañía, la compañía cuenta con un Comité de Ética Corporativo encargado de dar tratamiento y resolución oportuna a denuncias y conflictos de intereses detectados.

CANAL DE DENUNCIAS

La compañía cuenta con un procedimiento formal para canalizar las denuncias de posibles irregularidades o ilícitos, las que pueden ser realizadas por el personal de la empresa, accionistas, clientes, proveedores o terceros. Este procedimiento garantiza el anonimato del denunciante, la no aplicación de represalias y el seguimiento a cada denuncia efectuada.

La plataforma de denuncia considera:

  • Fono denuncias (+56 2 2837 7696)
  • Correo denuncias (canaldedenuncias@enaex.com)
  • Sitio web Corporativo (www.enaex.com)

Durante el año 2017, se recibieron un total de 18 denuncias, 1 menos en comparación al año 2016, estos casos junto con otros informes fueron estudiados por el Comité de Ética, este emitió un documento con la resolución de cada incidente y las medidas disciplinarias que corresponden.

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY N° 20.393)

La Ley N° 20.393 establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y el delito de receptación. Para dar cumplimiento a dicha ley, con un enfoque preventivo y de máxima diligencia, Enaex S.A. cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos implementado, maduro y certificado por una empresa externa (BH Compliance), modelo que es periódicamente sometido a auditorías que validan la vigencia de dicha certificación.

SOBRE EL DIRECTORIO DE ENAEX

La estructura es única (one-tier system) y se compone de 9 miembros que no participan de la plana ejecutiva de la compañía. La antigüedad promedio del directorio es de 14,7 años en el cargo. El año 2017 la asistencia de los miembros del Directorio fue de un 94%. Además, la gestión del Directorio considera un proceso de autoevaluación apoyado por una consultora independiente. Todos los miembros del Directorio cuentan con experiencia suficiente en la industria química, minera y financiera para conducir la compañía.