Estimados Accionistas:

En nombre del Directorio de Enaex S.A. tengo el agrado de presentar a ustedes el Reporte Integrado y los Estados Financieros correspondientes al ejercicio del año 2017. Este fue un periodo de importantes desafíos para la compañía, durante el cual continuamos avanzando con el proceso de integración y consolidación internacional de nuestras empresas, enfocados en nuestro rol como empresa líder en la entrega de servicios integrales a la minería. Junto con dar a conocer los resultados financieros del último año, en este Reporte Integrado hemos querido incluir nuevamente los aspectos relevantes de nuestra actividad en todos los ámbitos, bajo el marco del International Integrated Reporting Council (IIRC), modelo que busca entregar una visión más completa e integrada de como los recursos de nuestra compañía están creando valor. Esto da cuenta del permanente interés de la compañía y su directorio por entregar información no sólo sobre el desempeño económico, sino que también acerca de todos los factores que permiten que la empresa se proyecte en forma innovadora y sostenible.

Durante el año 2017, el énfasis de la actividad estuvo en el desarrollo de productos y soluciones innovadoras de última generación para la minería global, lo cual se logró a través de actividades en los aspectos más relevantes: Gestión de Personas, Orientación al Cliente, Seguridad, Sinergias entre Filiales, Robótica, Control de Emisiones y Eficiencia Energética.

A más de dos años de la compra del 100% de Britanite, la mayor firma brasileña de explosivos y la adquisición del 91% del grupo francés Davey Bickford, uno de los más importantes fabricantes y distribuidores mundiales de detonadores para la industria de explosivos, ambas en el año 2015, podemos ratificar que se cumplió el objetivo de mejorar la propuesta de valor a los clientes, con acceso a sistemas de iniciación y tecnología de última generación y mayor eficiencia en los procesos de logística y abastecimiento, consolidando a la empresa como un proveedor de productos y servicios integrales de fragmentación de roca a nivel mundial.

Pese a los paros mineros evidenciados en Chile durante los primeros meses del año y al término de las operaciones de servicios en minera Escondida, la positiva evolución en los resultados de nuestras filiales internacionales, principalmente Enaex Britanite y Davey Bickford, lograron en parte, compensar la menor actividad local. A diciembre de 2017, la compañía obtuvo ingresos por US$705,2 millones y una utilidad de US$80,2 millones, lo que representa un alza de 2% y baja de 6%, respectivamente, en relación a lo registrado el año anterior. En los mercados internacionales, las exportaciones alcanzaron las 171 mil toneladas y tuvieron como principales destinos los mercados de Argentina, Bolivia, México y Perú.

En línea con el plan estratégico de la empresa, orientado a potenciar su desarrollo a nivel internacional y aprovechar sus fortalezas en el ámbito regional, mediante la oferta de productos innovadores, que resuelven las necesidades de los clientes y mejoran sus índices de eficiencia en producción, este año la compañía exportó su equipo de carguío de alto tonelaje Milodón®, camión fábrica más grande del mundo para la fabricación de explosivos con una capacidad de carga de 30 toneladas, a operaciones de voladura en Brasil y Perú, otorgando grandes ventajas productivas frente a sus pares. Quiero destacar, que Enaex Perú, inició durante este 2017 su primera operación de servicio integral de voladura en Minera Constancia, mina de cobre propiedad de Hudbay.

Creemos que innovar es una exigencia ya que la industria minera está enfrentando problemáticas que deben ser abordadas oportunamente bajo puntos de vista distintos a los tradicionales, y es aquí en donde los esfuerzos conjuntos entre las empresas mineras y sus proveedores adquieren un rol fundamental para la sostenibilidad de la industria. En septiembre de 2017, Enaex realizó el lanzamiento de sus dos nuevos desarrollos tecnológicos, RoboMiner® y Mine-iTruck®, soluciones de robotización y teleoperación creados especialmente para potenciar la rentabilidad de los clientes, permitiendo la explotación de recursos de difícil acceso, cautelando a su vez la seguridad de las personas en las operaciones. Estos fueron desarrollados por la compañía en conjunto con destacadas instituciones como el Centro de Investigación Stanford Research Institute (SRI), ASI Robots, Tersainox, Thecne, y SK Godelius.

En estos últimos años, la compañía ha continuado con el desarrollo de sus proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) comenzados el año 2006, que buscan la reducción de emisiones de óxido nitroso en el complejo Prillex de Mejillones, proyectos que ahora también miden el impacto ambiental del Ciclo de Vida de los productos, entre el año 2015 y 2017 se logró reducir en un 23% el factor de emisión de CO2 equivalente por tonelada de Nitrato de Amonio de la compañía. Asimismo, se ha continuado con el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, que se traducen en importantes ahorros energéticos. Esto ha permitido que la empresa hoy cuente con un potencial de cogeneración de aproximadamente un 60% de su propio consumo de energía eléctrica, evitando a la vez, la emisión de aproximadamente 30 mil toneladas anuales de CO2 equivalente. En reconocimiento por su gestión, la compañía fue seleccionada por segundo año consecutivo como una de las 26 empresas que forman parte del Dow Jones Sustainability Index Chile (DJSI Chile), desarrollado por la Bolsa de Comercio de Santiago, S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM.

Quiero expresar un especial agradecimiento a nuestros colaboradores en todos los países donde estamos presentes: Chile, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, México y Perú. Su esfuerzo y compromiso es lo que nos ha permitido obtener liderazgo en producción, calidad, sostenibilidad e innovación. También agradezco a nuestros clientes, proveedores, instituciones financieras, fondos de inversión y tenedores de bonos que nos han acompañado a lo largo de los años en todos los desafíos y metas que nos hemos propuesto y asimismo, agradezco a los accionistas que han depositado su confianza en nosotros y a los Directores que nos han acompañado en esta gestión.

Juan Eduardo Errázuriz O.
Presidente