ENAEX CUENTA CON MÁS DE 97 AÑOS DE EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA EN EL MERCADO DE EXPLOSIVOS, DESDE EL AÑO 1990 ES UNA FILIAL DEL GRUPO SIGDO KOPPERS Y A LO LARGO DE SU HISTORIA HA LOGRADO ESTABLECERSE COMO EL TERCER PRODUCTOR DE NITRATO DE AMONIO MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Durante el año 2017, fortaleció su desarrollo a nivel internacional, aumentando su capacidad para desarrollar y exportar productos y soluciones innovadoras de ultima generación para la minería global. En la actualidad, es el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca para la minería más importante de Chile y Latinoamérica.

Este año se produjeron 683 mil toneladas de Nitrato de Amonio en el complejo Prillex, este es el complejo de Nitrato de Amonio con mayor capacidad productiva a nivel mundial, cuenta con una capacidad productiva de 850 mil toneladas anuales.

A PARTIR DEL AÑO 2016, LAS FILIALES DE LA REGIÓN COMENZARON A OPERAR BAJO EL NOMBRE DE ENAEX COLOMBIA, ENAEX ARGENTINA, ENAEX PERÚ Y ENAEX BRITANITE DE TAL FORMA QUE LA COMPAÑÍA PUEDA SEGUIR FORTALECIENDO SU POSICIÓN COMO LÍDER REGIONAL EN SERVICIOS A LA MINERÍA.

La compañía mantiene contratos con empresas mineras de alto prestigio, constituyendo una importante cartera de clientes con las principales minas a cielo abierto y subterráneas de la región. En Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú entrega servicios de fragmentación de roca y voladura, en donde también cuenta con una extensa red de plantas de servicio ubicadas en las respectivas faenas mineras, donde entrega diferentes servicios tales como disparo de voladura, carguío de agentes de voladura, amarre superficial, tapado de pozos, chequeo de perforaciones, administración de polvorines, entre otros. En Latinoamérica, la compañía se destaca por su continuo crecimiento, en Colombia con su filial Enaex Colombia S.A.S y construcción de una planta de emulsiones encartuchadas de alta tecnología operando desde el año 2010, luego en Argentina, a través de su filial Enaex Argentina SRL con una planta de emulsiones a granel operando desde el año 2014, en Perú, a través de la adquisición del 80% de la compañía local Chemtrade. Por último, en el año 2015 la compañía se consolidó en Brasil, adquiriendo el 100% de IBQ Industrias Químicas (Britanite), la mayor empresa brasileña de fabricación y comercialización de explosivos civiles.

ENAEX S.A. SE DESARROLLÓ FUERA DE LA REGIÓN EN JUNIO DEL AÑO 2015, ADQUIRIENDO EL 91% DE DAVEY BICKFORD, EMPRESA LÍDER GLOBAL EN FABRICACIÓN DE DETONADORES ELECTRÓNICOS Y SISTEMAS DE INICIACIÓN, CON SEDE EN FRANCIA Y FILIALES EN AUSTRALIA, CANADÁ, CHILE, ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y PERÚ.

La compañía ha logrado mantener un sólido perfil crediticio y una buena posición de liquidez, este año la clasificadora de riesgo Feller Rate subió de “AA-” a “AA” la clasificación en escala nacional de Enaex S.A. con Perspectiva Estable y obtuvo el reconocimiento de Best Chile 2017 como una de las empresas destacadas por su preocupación en el bienestar y salud financiera de sus colaboradores. Este premio pertenece al programa Best Employee Financial Future, iniciativa desarrollada por Principal, en conjunto con PeopleFIRST y Diario La Tercera.

La comunidad y el medio ambiente también son pilares fundamentales en el plan de crecimiento de Enaex, respaldado por los diferentes proyectos que ha realizado en este ámbito, entre los que se puede destacar el proyecto de Bonos de Carbono bajo el protocolo de Kyoto y Naciones Unidas, el cual permite reducir anualmente cerca de 1 millón de toneladas de CO2 equivalente, siendo ésta la iniciativa más importante de su tipo en Chile.

Por otro lado, obtuvo importantes reconocimientos y certificaciones en materia de sostenibilidad e innovación; este año fue seleccionada nuevamente para formar parte del Dow JonesSustainability Index Chile (DJSI Chile) desarrollado por la Bolsa de Comercio de Santiago, S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, también fue elegida como “Mejor Proveedor Nacional” de la industria minera, según el Ranking Proveedores de la minería 2017 de Phibrand.

Este año Enaex S.A. lanzó dos nuevos desarrollos tecnológicos, RoboMiner® y Mine-iTruck, soluciones de robotización y teleoperación para las faenas mineras y que fueron desarrollados por la compañía en conjunto con destacadas instituciones como el Centro de Investigación Stanford Research Institute (SRI), ASI Robots, Tersainox, Thecne, y SK Godelius.

LA COMPAÑÍA SE DESTACA POR SER INNOVADORA Y SOSTENIBLE, OTORGANDO EXCELENCIA EN CALIDAD, SEGURIDAD Y PASIÓN POR EL SERVICIO, VALORES INTRANSABLES A LA HORA DE SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y POR ENTREGAR SOLUCIONES INTEGRADAS EN TERRENO.