El 9 de noviembre se funda la Compañía de Explosivos de Chile.
Se inicia la fabricación de explosivos en la planta Río Loa. Se cambia la razón social a “Compañía Sudamericana de Explosivos”.
El Estado chileno, a través de CORFO, adquiere el control absoluto de la compañía con el nombre de “Empresa Nacional de Explosivos”.
Primer Camión Fábrica.
Se inicia la producción de Ácido Nítrico y Nitrato de Amonio en la planta de Mejillones (Prillex América).
La compañía es adquirida por inversionistas locales, FAMAE y la compañía estadounidense Austin Powder Company.
Cambia la razón social a “ENAEX S.A.”
La compañía Sigdo Koppers adquiere el 33% de Enaex S.A.
Enaex se constituye como Sociedad Anónima Abierta.
Se inicia la construcción de una nueva planta de Nitrato de Amonio en Mejillones.
Sigdo Koppers alcanza el 50,01% de la participación de Enaex.
Comienza la ejecución del proyecto de Nitrato de Amonio para ampliar la capacidad productiva con una nueva planta de 350.000 toneladas anuales, alcanzando una capacidad total de 450 mil toneladas anuales. Esto significó una inversión de aproximadamente USD 130 millones.
Se inicia la producción de Nitrato de Amonio en la nueva planta de Mejillones.
Enaex obtiene el Premio Nacional a la Calidad en la Categoría Gran Empresa.
Con el objetivo de financiar la nueva planta de Nitrato de Amonio en Mejillones, se realiza con éxito un aumento de capital por USD 68 millones y se acuerdan dos contratos de crédito por un total de USD 125 millones. Se decide desarrollar el proyecto Bonos de Carbono en Mejillones.
Se crea la filial Enaex Argentina SRL. Se inicia la construcción de la nueva planta de Nitrato de Amonio y del proyecto Bonos de Carbono.
Se pone en marcha la reducción certificada de emisiones asociada al proyecto Bonos de Carbono. Se crea la filial Enaex Servicios S.A., y la empresa pasa a organizarse divisionalmente.
El proyecto de Bonos de Carbono fue validado bajo el protocolo de Kyoto y Naciones Unidas emitió en forma oficial los primeros certificados de reducción de emisiones, permitiendo a Enaex obtener los primeros ingresos por parte de Mitsubishi Corporation en Japón.
Se pone en marcha la nueva Planta de Nitrato de Amonio (Panna 4), alcanzando una producción total de 850 mil toneladas al año, convirtiendo a Enaex S.A. en la empresa con el mayor complejo de producción de Nitrato de Amonio de grado explosivo a nivel mundial.
El complejo Prillex alcanza el máximo de su capacidad nominal, equivalente a 850 mil toneladas anuales de Nitrato de Amonio. Se aprueba por parte de la UNFCCC el proyecto Bonos de Carbono Panna 4. Enaex se consolida como empresa líder a nivel nacional en reducción de CO2 equivalente y en emisión de certificados de Bonos de Carbono (CERs).
Enaex adquiere un tercio de la propiedad de IBQ Industrias Químicas (Britanite) en Brasil. Durante este año comienza una nueva etapa denominada “El Nuevo Ciclo Enaex”, renovando su imagen y casa corporativa a fines del año 2012, alineados con los nuevos desafíos de crecimiento y productividad.
Se renovaron contratos con importantes clientes de la gran minería en Chile, y se obtuvieron nuevos contratos con faenas de corporaciones como Antofagasta Minerals y Anglo American, obteniendo así más del 90% de las toneladas licitadas.
Definición del enfoque de la compañía hacia un modelo basado en una innovación permanente.
Enaex adquiere un 80% de Chemtrade en Perú, a través de esta compañía se adjudicó el contrato de suministro de Nitrato de Amonio para Minera Antamina. En el plano local se obtuvo un nuevo contrato con faena Collahuasi aumentando la participación en el mercado chileno.
Adquisición del 100% de IBQ Industrias Químicas (Britanite) y del 91% del Grupo Davey Bickford, líder mundial en fabricación de detonadores electrónicos en Francia. En octubre se realizó la primera colocación de bonos en el mercado local, por un monto total de UF 2,5 millones.
Enaex fue seleccionada para formar parte del Dow Jones Sustainability Index Chile (DJSI Chile) y fue reconocida como “Empresa Destacada 2016” por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), uno de los reconocimientos más importantes a nivel nacional.
Enaex realizó el lanzamiento de dos nuevos desarrollos tecnológicos, RoboMiner® y Mine-iTruck®, soluciones de robotización y teleoperación para las faenas mineras y que fueron desarrollados por la compañía en conjunto con el Centro de Investigación Stanford Research Institute (SRI), ASI Robots, Tersainox, Thecne, y SK Godelius. La compañía fue nuevamente seleccionada para formar parte del Dow Jones Sustainability Index Chile y elegida como “Mejor Proveedor Nacional” de la industria minera, según el Ranking Proveedores de la minería 2017 de Phibrand. En el ámbito financiero, Feller Rate subió de “AA-” a “AA” la clasificación en escala nacional con Perspectiva Estable de la compañia. A nivel internacional, se iniciaron nuevas operaciones en Brasil en minas de Yamana Gold y se realizó la primera operación de servicio de voladura en el mercado peruano, en Minera Constancia, mina de cobre propiedad de Hudbay.

.