OPORTUNIDADES

DESARROLLO DE SINERGIAS

A más de dos años desde la adquisición de las nuevas filiales Britanite y Davey Bickford en el año 2015, la compañía continúa desarrollando importantes sinergias en el corto y mediano plazo. Por un lado, Britanite permitió ampliar el conocimiento en el segmento de obras civiles y acceso directo a los mercados de hierro y aluminio en Brasil, ahora bajo el nombre de Enaex Britanite, se potenciará la imagen de la empresa en el territorio brasileño con las características y relaciones comerciales que tienen ambas marcas en el sector de la minería y obras civiles de la región. Por otro lado, Davey Bickford como líder en sistemas de iniciación y presencia en casi todos los continentes, permite acceder a la compañía a su red internacional para distribuir productos con mayor destreza a nivel global. La compañía continúa fortaleciendo su liderazgo regional a través de sus filiales Enaex Argentina, Enaex Perú y Enaex Colombia entregando un completo servicio integral de fragmentación de roca.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL

La recuperación de la industria minera ha permitido que la compañía desarrolle nuevas capacidades e inversiones vía construcción de plantas en los diferentes mercados donde tiene presencia, además de la exportación de productos y soluciones diferenciadoras al mercado internacional.

LOS MÚLTIPLES PROCESOS DE INTEGRACIÓN QUE SE HAN PUESTO EN MARCHA PERMITEN ALCANZAR UNA MAYOR COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

INTERCAMBIO DE COLABORADORES

La compañía ha desarrollado un programa de intercambio de colaboradores entre filiales con un plazo definido para generar intercambio de mejores prácticas y la búsqueda de oportunidades de sinergias entre el grupo.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

La compañía ha desarrollado un portafolio de tecnologías de productos y procesos, que ha concretado tanto por desarrollos propios como a través de convenios de licencias e intercambio tecnológico con empresas líderes en el rubro. Esta cultura de innovación ha permitido a la empresa ganar licitaciones con nuevos clientes y aumentar constantemente los resultados. Además, con su filial Davey Bickford, ha consolidado su liderazgo en innovación en el negocio minero a nivel internacional.

CAPACITACIÓN PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

La compañía cuenta con programas de capacitación y desarrollo para todos sus colaboradores, esto permite a la empresa desempeñarse bajo estándares de alta calidad y mantener relaciones de largo plazo con todos sus clientes y proveedores. Además, con su filial Enaex Britanite, la empresa logra fortalecer su eficiencia en procesos de logística y abastecimiento.

FACTORES DE RIESGO

RIESGOS DE MERCADO

La compañía tiene una fuerte exposición a la producción de cobre de la región, aproximadamente el 80% de los ingresos proviene directa o indirectamente de esta actividad, tras las adquisiciones del año 2015, se ha beneficiado de la diversificación de negocios e integración vertical de sus operaciones con una mayor presencia en otros mercados mineros de la región y en mercados tecnológicos de sistemas de iniciación a nivel global.

Además, está expuesta al precio internacional del Nitrato de Amonio que depende de las variaciones de su capacidad instalada, afectando tanto a la venta local como de exportación.

RIESGOS DE INCOBRABILIDAD

Los ingresos están sujetos a una relación de largo plazo con gran parte de sus clientes regionales y estos son de reconocida trayectoria y solvencia. Por otro lado, la política de la compañía es cubrir mediante seguros de crédito la mayor parte de sus clientes en Chile y el extranjero con distinto perfil de riesgo. Aun así, existen clientes sin cobertura en ciertos mercados donde participa, que implica posibles riesgos de incobrabilidad.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE MANTIENE UNA SÓLIDA POSICIÓN FINANCIERA QUE SE VIO REFLEJADA POR EL ALZA DE LA CLASIFICACIÓN DE RIESGO POR PARTE DE FELLER RATE (AA, OUTLOOK ESTABLE) Y LA MANTENCION DE LA CLASIFICACIÓN POR PARTE DE FITCH RATINGS (AA-, OUTLOOK ESTABLE) DURANTE EL AÑO 2017.

RIESGOS DE SINIESTRALIDAD

La empresa mantiene contratos de seguros que cubren los activos físicos de su propiedad, pérdidas por paralización de la producción derivadas de los mismos, como también de responsabilidad civil.

RIESGO DE INSUMOS Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

La compañía está sujeta a la variabilidad de los valores internacionales del Amoníaco, producto sensible a los precios del petróleo y del gas natural. Para mitigar el riesgo de fluctuación en el costo de este insumo, se incorpora en los contratos con los clientes fórmulas de indexación que incluyen este producto en los reajustes tarifarios periódicos. Respecto al riesgo de variación en el costo de otros insumos relevantes para la producción, como el precio del petróleo o la energía eléctrica, estos se incorporan también en condiciones reajustables.

RIESGOS FINANCIEROS

La compañía administra riesgos de moneda, de tasas de interés y financiamiento de capital de trabajo. Con relación a los riesgos de moneda, se definió a partir del año 2009 al dólar americano como su moneda funcional, considerando que la mayor parte de sus operaciones comerciales y de inversión se transan en esta moneda.

En el mismo sentido, las obligaciones financieras, tanto de corto como de largo plazo, se contratan mayormente en dólares, de manera de reducir el riesgo cambiario sobre los flujos y resultados de la compañía. Sin embargo, dado que la moneda funcional de ciertas filiales es en su moneda local, Enaex mantiene cierta exposición a la fluctuación de monedas, principalmente al Euro y al Real brasileño. De esta forma, se mantienen swaps de monedas y tasas de interés.

Instrumento Fitch Ratings Feller Rate
Acciones Nivel 3 1° Clase Nivel 3
Línea de Bono AA (Estable) AA (Estable)