DESEMPEÑO SOCIAL


GESTIÓN DE PERSONAS
GESTIÓN DE RIESGOS HSEC
GESTIÓN DE COMUNIDADES

DURANTE EL AÑO 2017, ENAEX S.A. CONTINUÓ TRABAJANDO POR ALCANZAR UNO DE SUS DESAFÍOS ESTRATÉGICOS, CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA CAPAZ DE ENFRENTAR UN ENTORNO MULTINACIONAL Y LLEGAR A SER LA COMPAÑÍA MÁS PRESTIGIOSA EN LA INDUSTRIA ENTREGANDO SOLUCIONES DE ALTO VALOR A LAS REGIONES MINERAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.

A CONTINUACIÓN, SE PRESENTAN LAS PRINCIPALES INICIATIVAS QUE FUERON EJECUTADAS DURANTE EL AÑO Y QUE OPERAN BAJO LA MIRADA DE LA TRANSFORMACIÓN.

CULTURA ORGANIZACIONAL

CAMPAÑA DE CULTURA: “SOMOS UNO”

Los valores de la compañía fueron identificados en conjunto por los líderes de todas las filiales de Enaex S.A. en el año 2016. Este año, se realizó el lanzamiento de dichos valores en todos los países junto con el lema “Somos uno”, donde se comunicó en cuatro idiomas diferentes, inglés, español, francés y portugués. El relanzamiento de la campaña de cultura se hizo para seguir fortaleciendo la integración de todas las filiales a nivel mundial.

Durante el segundo semestre del año, se realizaron acciones globales para promover el valor “Nuestra Prioridad, la Vida”. Entre ellas destacan actividades que fomentan el deporte y una alimentación sana, así como iniciativas que buscan generar una cultura de seguridad y cuidado al medio ambiente. El cierre de esta campaña será en abril del año 2018 con la participación de colaboradores de todas las filiales en la Maratón de Santiago en las distancias de 42K y 21K.

CLIMA ORGANIZACIONAL

La encuesta de Clima se aplicó por segundo año consecutivo de forma global, participando colaboradores de todas las filiales de Enaex en un total de 9 países. Esto permitió seguir conociendo cuál es la percepción de los trabajadores del grupo acerca de importantes temas como el liderazgo, beneficios, oportunidades de desarrollo, entre otros.

A partir de los resultados de la encuesta, se han generado planes de acción transversales con el fin de abordar los temas levantados por los colaboradores.

PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO

Durante el año 2017, se continuó con la campaña de Reconocimiento que busca instalar una cultura de fortalecimiento de actividades positivas entre los colaboradores, este año la cantidad de reconocimientos entregados aumento en aproximadamente un 122% en comparación al año 2016, logrando a diciembre una tasa de 11,36 reconocimientos por persona anuales, proceso que culmina anualmente con la designación del premio Espíritu Enaex.

PROGRAMA BENEFICIOS FLEXIBLES

El programa consiste en la elección de beneficios según las propias necesidades personales del trabajador, que considera entre otras cosas tiempo libre, aguinaldos y bonos. El programa se lanzó en el año 2014 y actualmente cuenta con una tasa de participación de un 98%.

PERSONAS A TIEMPO

DESARROLLO DE TALENTOS Y PLANES DE SUCESIÓN

La compañía realiza de manera permanente el mapeo y seguimiento de los equipos profesionales, a través de una matriz orientada sobre los ejes de potencial y desempeño, cuya concreción está en manos de ejecutivos que se reúnen periódicamente para identificar cargos críticos, cuadros de sucesión y aspectos relevantes. Este año se logró evaluar competencias en todas las filiales de Enaex S.A.

PROCESO DE INTEGRACIÓN

Dentro del proceso de integración, destaca una iniciativa de intercambio de profesionales entre todas las filiales de Enaex S.A., donde el foco está puesto en la generación de redes colaborativas entre las filiales, compartir mejores prácticas, identificar oportunidades de sinergias y un mayor acercamiento entre las culturas que componen la compañía.

MOVILIDAD INTERNA

Este año aproximadamente el 70% de las vacantes fueron cubiertas con colaboradores internos, cabe destacar que fueron movilidades internacionales y nacionales.

CAPACITACIÓN

Se generaron más de 61.000 horas de capacitación a nivel compañía, una cobertura del 71% de la dotación capacitada y un promedio de 35 horas por persona, en comparación a las 38.000 horas y cobertura del 58% de la dotación capacitada del año 2016, asegurando cubrir la especialización técnica, las certificaciones y el reentrenamiento de cargos críticos. Además, bajo el sello del Centro de Formación Enaex (CFE), la compañía genera fuertes programas de capacitación en puesto de trabajo, el CFE tiene 4 escuelas con foco en el desarrollo de competencias técnicas que son: Escuela de Liderazgo, Servicios, Producción y Soporte. Además, el CFE lanzó una plataforma online de capacitación que permitió implementar cursos e-learning y mejorar el proceso de inscripción presencial.

En las Plantas Productivas uno de los programas más importantes fue el “Desarrollo de Carrera para la Planta Prillex”, este se ejecutó en conjunto con el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte y está dirigido a los operadores de mantenimiento y producción de la planta. El programa permite a los trabajadores crecer en conocimientos y certificar sus competencias. En las Plantas de Servicios, el programa principal de formación fue la “Recertificación de Competencias y Habilitación de los Choferes Operadores Camión Fábrica” con ello se pretende estandarizar el rol de los Choferes en Plantas de Servicio.

PROGRAMA DE BECAS DE CAPACITACIÓN

El programa de becas benefició a 46 colaboradores con el financiamiento de sus carreras de estudio privilegiando carreras técnicas y profesionales por sobre los estudios de post grado.

PROGRAMA DE LIDERAZGO

Como parte de la integración cultural y generar un liderazgo único en las diferentes filiales de Enaex S.A., destaca la implementación del modelo “Leadership Pipeline”, que cuenta con cuatro niveles de liderazgo: Líder de Sí Mismo, Líder de Otros, Líder de Líderes y Líder Senior.

En Chile, los entrenamientos fueron presenciales y a nivel internacional, se diseñaron entrenamientos online en cuatro idiomas e implementados en todas las filiales de la compañía.

Respecto al liderazgo operacional, destaca la realización de una malla de cursos como legislación laboral, accountability y otros, dirigido a profesionales de alto potencial de plantas de servicio que apuntan a desarrollar su rol de líderes.

INFORMACIÓN DOTACIÓN

Por Empresa
Enaex Servicios 1.319
Enaex 381
Britanite 935
Davey Bickford 582
Otras Filiales 219
x x
Por Rol
Gerencial 21
Administración 80
Supervisión 417
Mando Medio 59
General 1.123
Filiales 1.736

.
Al 31 de diciembre de 2017 la compañía contaba con una dotación de 3.416 trabajadores.

RELACIONES LABORALES

Durante el año 2017, la compañía continuó con el programa de Formación de Líderes Sindicales, participando en el “Programa de Lideres Operacional Grupo SK” y una capacitación exclusiva en Negociación Colectiva. La tasa de sindicalización fue de 53%, menor en comparación al año 2016 donde esta fue de 54%.

En materia de negociación colectiva, se finalizaron exitosamente tres negociaciones. Por otro lado, destacan los acuerdos con los sindicatos en Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia que fueron acordados y aprobados por la Dirección del Trabajo.

DIVERSIDAD ORGANIZACIONAL

Directorio Rol Gerencial Organización
Personas por Género
Masculino 9 18 2.822
Femenino 0 3 614
Personas por Nacionalidad
Chileno 8 21 1.710
Brasileña 0 0 929
Francesa 0 0 444
Otros 1 0 353
Personas por Rango de Edad
Menor a 30 años 0 0 749
Entre 30 y 40 años 0 6 1.351
Entre 41 y 50 años 0 10 750
Entre 51 y 60 años 2 4 511
Entre 61 y 70 años 2 1 73
Mayores de 70 años 5 0 2
Personas por Rango de Antiguedad
Entre 0 y 3 años 1 4 1.538
Entre 3 y 6 años 2 10 708
Entre 7 y 8 años 0 2 208
Entre 9 y 12 años 0 1 293
Más de 12 años 6 4 689

.
* En Enaex la brecha salarial por género entre hombres y mujeres es cercana al 3,4%, siendo esta a favor de los hombres.