DESEMPEÑO SOCIAL


GESTIÓN DE PERSONAS
GESTIÓN DE RIESGOS HSEC
GESTIÓN DE COMUNIDADES

En relación con la gestión integral del riesgo asociado a la operación de los procesos y protección de los recursos, durante el año 2017, la compañía orientó sus actividades a fortalecer la integridad y la salud ocupacional de los trabajadores para mantener el más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de las personas. Entre las actividades más comunes se encuentran los exámenes de salud preocupacional y ocupacional, las evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los agentes de riesgo, la vigilancia epidemiológica y las actividades que emanan de los programas específicos para el control de agentes de riesgo de enfermedad profesional.

ACTIVIDADES QUE SE DESTACARON EN EL AÑO 2017 PARA MEJORAR LA SALUD OCUPACIONAL Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES:

IMPLEMENTACIÓN DE PSM (ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS PROCESOS)

Con el objetivo de mejorar los estándares de seguridad en los procesos de las plantas de producción, se ejecutó con éxito el plan de implementación de los elementos considerados del estándar OSHA PSM, culminando un hito relevante en la política de seguridad de la compañía.

  • Planta Prillex implementó la Fase III, que considera los 14 elementos constituyentes del estándar OSHA PSM, quedando para el año 2018 culminar el completo desarrollo de los últimos elementos implementados.
  • Planta Rio Loa implementó 7 elementos en un 100% y 3 de manera parcial de acuerdo al de implementación del estándar.
  • Planta Punta Teatinos implementó la Fase I, que consideró el 100% de lo establecido en el programa, correspondiente a 10 elementos del estándar.

.
SISTEMA DE GESTIÓN HSEC

Durante el año 2017, se definieron pilares estratégicos que sustentan el sistema de Gestión de HSEC, considerando tres ámbitos de acción: Personas, Instalaciones y Estándares. Sobre estos pilares se trabajó en importantes iniciativas con equipos multidisciplinarios que lograron un avance en materia de cultura de HSEC en las plantas. Este trabajo permitió establecer las bases para la definición de un Sistema Integrado de HSEC definiéndose 20 elementos constituyentes, que incluyen los 14 elementos del estándar OSHA PSM, conformando un sistema de clase mundial que homologa las principales normas en la materia tales como OHSAS 18001, ISO 14001, etc.

LIDERAZGO VISIBLE - CAMINATAS DE SEGURIDAD

Se incorpora dentro de las actividades del Programa de Gestión de HSEC las caminatas de seguridad, dirigidas por los ejecutivos de la organización con el objetivo de tomar contacto directo con los colaboradores en terreno y así verificar las condiciones de seguridad, higiene, salud y de medio ambiente en los lugares de trabajo. De los hallazgos detectados se genera un plan de seguimiento por parte de la administración de las plantas hasta su solución.

ESTADISTICAS DE SEGURIDAD
(Período enero- diciembre 2017)

Índice de Frecuencia* 2,31 0,00 0,00 0,00
Tasa de Accidentabilidad** 0,45 0,00 0,00 0,46
Total Horas Trabajadas Dotación 2.595.671 851.797 2.308.286 509.770
Promedio 1.322 392 915 219

.
Incluye Argentina, Perú y Colombia.
* Nº de lesionados x 1.000.000/Horas hombre trabajadas
** Nº de lesionados x 100/Nº de trabajadores