DESEMPEÑO SOCIAL


GESTIÓN DE PERSONAS
GESTIÓN DE RIESGOS HSEC
GESTIÓN DE COMUNIDADES

DURANTE EL AÑO 2017, ENAEX S.A. DEFINIÓ COMO PROPÓSITO SOCIAL SER UN AGENTE DE CAMBIO POSITIVO EN LAS COMUNIDADES DONDE OPERA, APORTANDO CON ACCIONES CONCRETAS EN LA CREACIÓN DE CAPITAL SOCIAL Y SER RECONOCIDA COMO UNA EMPRESA REFERENTE EN RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA.

DE ESTA MANERA LA COMPAÑÍA PODRÁ TRABAJAR POR UN NEGOCIO SOSTENIBLE.

PRINCIPALES COMUNIDADES

MEJILLONES

Planta Prillex está situada en Mejillones, desde el año 1982, una comuna situada a 65 km al norte de la ciudad de Antofagasta. La compañía se preocupa de cuidar y reforzar permanentemente las relaciones con la comunidad y autoridades de esta.

CALAMA

Planta Río Loa está situada a 15 km del centro de Calama, una ciudad en la región de Antofagasta. La compañía cuida la relación con la comunidad desde 1920 cuando se fundó Enaex.

PUNTA TEATINOS

La localidad de Punta Teatinos se encuentra a 10 km al norte de la cuidad de La Serena, en la Región de Coquimbo. La planta comenzó sus operaciones en el año 2016, desde ese momento la compañía ha buscado mantener una actitud proactiva y diligente en el dialogo y resolución de inquietudes con los vecinos.

SE HAN ESTABLECIDO COMPROMISOS COMO EL APOYO PERMANENTE AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN DE SUS ACTIVIDADES Y ESTABLECER UNA ACTITUD DILIGENTE CON LAS AUTORIDADES LOCALES.

EJES DE ACCIÓN

1. GENERAR VÍNCULOS DE CONFIANZA

A lo largo de los años la compañía se ha preocupado por conocer a sus grupos de interés en cada comunidad y de mantener un diálogo transparente, abierto y proactivo con cada uno de ellos.

  • PROGRAMA PUERTAS ABIERTAS
    Este programa busca responder a la necesidad de información que la comunidad tiene respecto a cómo se trabaja y qué estándares de seguridad se manejan dentro de las plantas productivas.Es así como durante el año 2017, más de 300 personas, entre familiares y miembros de la comunidad, visitaron las plantas productivas en Prillex, Rio Loa y Punta Teatinos, en las cuales se reconoció positivamente la iniciativa tanto por el profesionalismo y transparencia para responder preguntas de los trabajadores y la seguridad y cuidado de las instalaciones.
    .
  • MESA DE TRABAJO CON SECTOR PESQUERO ARTESANAL DE MEJILLONES
    Por primera vez, se logró establecer una Mesa de Trabajo con los sindicatos de pescadores de la comunidad de Mejillones, en la cual se compartieron preocupaciones y necesidades mutuas para un trabajo colaborativo y de creación de valor compartido. Es así como se les asignó la realización de tareas específicas a la carga/descarga de amoniaco, se generaron cursos de capacitación que les permitirá obtener mejores fuentes de ingreso, recibir nuevas herramientas de empleabilidad, capacitación técnica y ayudar al proceso de transformación de este importante sector productivo de la comuna.

.
2. GESTIONAR SUS IMPACTOS

La compañía reconoce los impactos sociales y medio ambientales que genera, por lo tanto, se encarga de gestionarlos oportunamente. El cumplimiento de los compromisos ambientales es para Planta Prillex una prioridad, por lo que trabaja constantemente en reducir las emisiones atmosféricas de gases efecto invernadero, controlar la temperatura del agua de mar que usa en el enfriamiento de procesos y que los residuos tengan un destino ambientalmente sostenible.

  • CURSOS DE ENTRENAMIENTO HAZMAT PARA BRIGADISTAS Y BOMBEROS LOCALES
    Como parte de la gestión de impactos, desde hace 5 años la compañía otorga becas de capacitación en cursos HAZMAT (Gestión de Emergencias con sustancias peligrosas, Hazardous Materials and Items por sus siglas en ingles) en Texas, Estados Unidos a uno de sus Brigadistas y a un Bombero representante de las compañías de Mejillones, Calama y Antofagasta. El objetivo es impulsar la profesionalización de las Compañías de Bomberos que prestan servicios a sus comunidades y que, de la misma forma, cuenten con ellos en caso de emergencia.

.
3. COMPARTIR BENEFICIOS

Para la compañía es importante que las comunidades donde participa se sientan apoyadas en su desarrollo y que la consideren como un vecino que busca la prosperidad de la comuna. Es por esto que permanentemente coopera con el desarrollo de actividades locales, promueve la empleabilidad de proveedores locales y fomenta la educacion de calidad y el deporte.

  • PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL
    Uno de los focos de la compañía en sus comunidades es impulsar la calidad de la educación técnico-profesional como un medio que promueva el desarrollo de las familias y de la sociedad como un todo.
    .
    Para esto, en las plantas de Prillex y Rio Loa, se realiza anualmente el Programa de Educación Dual, que consiste en que alumnos de tercer y cuarto año de liceos técnicos de la comuna asistan a tres jornadas al liceo y dos a las plantas, en los cuales complementan e integran su aprendizaje en un ambiente laboral real. Lo anterior permite que los estudiantes tengan una relación temprana con el mundo del trabajo.
    .
    El principal objetivo del programa es que el estudiante pueda poner en práctica los elementos fundamentales de su especialidad técnica, desarrollar habilidades laborales y relacionales útiles en el mundo laboral, y vivir la experiencia de una cultura organizacional.
    .
  • VOLUNTARIADO CORPORATIVO
    Una de las grandes iniciativas que surgieron tras la encuesta de Clima Organizacional 2017, fue el inicio del primer voluntariado corporativo, donde voluntarios de las oficinas de Santiago se organizaron para visitar una vez por semana a niños y jóvenes que no tienen hogar. Esta labor fue realizada junto con la Fundación Abrazarte, quien lleva 12 años atendiendo y reinsertando a estos jóvenes que han sido apartados de sus familias.

.

N° Alumnos Duales  Hombres Mujeres Total Alumnos Duales N° Maestros Guía
Planta Prillex 7 5 12 6
Planta Rio Loa 12 11 23 15
Total 19 16 35 21

.