ÁREAS DE NEGOCIOS


DESARROLLO DE LA COMPAÑÍA
PRESENCIA GLOBAL
INDUSTRIA MINERA
MERCADOS DE EXPLOSIVOS

DURANTE EL AÑO 2017, ENAEX S.A. AUMENTÓ SU CAPACIDAD PARA DESARROLLAR Y EXPORTAR PRODUCTOS Y SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LA MINERÍA GLOBAL.

En la actualidad, es el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica.

La compañía ha logrado con éxito algunas de las primeras metas del plan estratégico 2015-2020; como ser líder regional y aumentar su presencia global tras las nuevas adquisiciones del año 2015. Este año lanzó dos importantes proyectos de innovación y desarrollo, RoboMiner® y Mine-iTruck®, soluciones de robotización y teleoperación para las faenas mineras que enfrentan situaciones complejas de explotación, por lo que mediante la innovación se mejora de manera continua la productividad de sus procesos, dando énfasis a las necesidades de los clientes y seguridad de las personas.

Gracias a este esfuerzo es que la compañía continúa adjudicándose licitaciones con nuevos clientes y cuenta con productos únicos en el mercado. El gran desarrollo se debe también a sus colaboradores que se han desempeñado bajo los más altos estándares de calidad y han logrado integrarse a una cultura de globalización.

ENAEX ARGENTINA

Enaex Argentina realiza servicios en minas a cielo abierto y subterráneas desde el año 2007, además cuenta con la planta de Altos Explosivos en Olavarría y desde el año 2014 con la Planta de Emulsiones Campanario (PEC), con una capacidad productiva aproximada de 65.000 toneladas anuales. De esta manera, se mantiene la seguridad de suministro de los clientes locales, se minimizan los riesgos asociados a las políticas de sustitución de importaciones e incremento de la probabilidad de adjudicación de futuros contratos. La empresa también realiza operaciones de carguío subterráneo con el sistema Underground Bulk System, el primero de esta naturaleza en Argentina, utilizando equipos UBS y emulsiones producidas en la Planta de Emulsiones de Campanario. Durante el año 2017, se adjudicaron licitaciones nuevas en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Santa Cruz.

ENAEX COLOMBIA

La compañía tiene operación propia en Colombia desde el año 2010, con la construcción y puesta en marcha de una planta de emulsiones encartuchadas de alta tecnología, a través de un contrato de asociación con la Industria Militar. En Colombia, el sector minero energético se constituye como el principal motor de la economía nacional. En relación al carbón, se presentan operaciones a cielo abierto a gran escala y el oro, niquel, cobre, caliza y mineral de hierro empiezan a consolidarse como alternativas importantes para el desarrollo minero del país. Asimismo, Colombia es un país donde la infraestructura vial y portuaria se encuentra en pleno desarrollo. Lo anterior implica un crecimiento importante en la demanda de explosivos para los próximos años e importantes oportunidades para la consolidación de servicios de voladura y asistencia técnica.

ENAEX PERÚ

En el año 2014, la compañía entra nuevamente al mercado peruano adquiriendo el 80% de la propiedad de Chemtrade, empresa dedicada a la producción de explosivos y accesorios de voladura la cual ahora opera bajo el nombre de Enaex Perú. Además, se fabrican detonadores pirotécnicos y ANFO en sacos, distribuidos principalmente en el mercado local. También, se importan productos como Nitrato de Amonio, boosters, dinamitas y emulsiones encartuchadas, provenientes en gran medida desde las operaciones de la compañía en Chile. Durante el año 2015, se puso en marcha el contrato para suministrar por cuatros años Nitrato de Amonio a Antamina (BHP), la mina de cobre más importante de Perú.

EN ABRIL DEL AÑO 2017 INICIÓ SU PRIMERA OPERACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE VOLADURA EN MINERA CONSTANCIA, MINA DE COBRE PROPIEDAD DE HUDBAY.

ENAEX BRITANITE

IBQ Industrias Químicas (Britanite) ahora bajo el nombre de Enaex Britanite, es una empresa de explosivos y servicio de fragmentación de roca fundada en 1961, por más de 50 años ha tenido una fuerte participación en las grandes obras de infraestructura que han surgido en Brasil. La trayectoria de la empresa está marcada por el espíritu emprendedor, la determinación y la fuerza de su equipo que la han llevado a convertirse en la empresa líder de su segmento en Brasil. Los principales productos son el cordel detonante, las emulsiones bombeables y encartuchadas y los sistemas de iniciación eléctricos y no eléctricos, satisfaciendo a los segmentos de construcción civil pesada, minería, canteras y a una amplia red de distribuidores, diferenciándose por brindar además, asistencia técnica y distribución a estos segmentos. La matriz principal se encuentra en la ciudad de Quatro Barras, también está presente en más de 8 estados del territorio brasileño.

La empresa desarrolló el primer portal de venta de explosivos online del mundo, llamado E-Blasting®, el cual permite al usuario realizar el proceso de compra y entrega de los productos en pocos pasos. El portal tuvo una excelente recepción por parte de los clientes, así como altos índices de utilización.

Como parte de las sinergias del grupo, durante el año 2017, Enaex Britanite incorporó el Camión Milodón® a sus operaciones de voladura, así como también incorporó dentro de su cartera de productos a Vertex® y Prillex® ULD.

ENAEX BRITANITE OBTIENE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO “PROVEEDOR DESTACADO 2017” OTORGADO POR ANGLOAMERICAN BRASIL EN LA CATEGORÍA DE ALINEACIÓN ESTRATÉGICA.

DAVEY BICKFORD

Davey Bickford es una compañía líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de detonadores electrónicos, que se caracterizan por permitir la obtención de resultados más precisos en los procesos de fragmentación de roca. Fundada en Francia en el año 1831 con el invento de la mecha de seguridad, cuenta con una experiencia de casi 200 años en innovación. Está presente en Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile, los principales mercados que atiende son las necesidades de voladura, excavación y exploración sísmica de la minería.

En 1998 la empresa fue pionera en los sistemas de iniciación electrónicos, posee una historia de innovación continua, la cual permite a Enaex mejorar las capacidades de innovar y desarrollar nuevas soluciones de voladura. La seguridad es otro de los objetivos principales de Davey Bickford, desde la fase de diseño hasta la implementación de todos sus productos. La empresa también complementa sus productos con servicios que se caracterizan por aumentar la productividad para los clientes, proponiendo optimizaciones operacionales basadas en la utilización de los productos electrónicos y evitando cualquier tipo de interrupción incontrolada.

En el año 2016 implementó su primera máquina automática de ensamblaje de detonadores electrónicos con el objetivo de aumentar su capacidad global. Por otro lado, lanzó un proyecto de innovación “Big Data” con el propósito de optimizar las operaciones de los clientes.

DURANTE EL AÑO 2017, DESTACA EL SISTEMA DE INICIACIÓN ELECTRÓNICO DIGITAL DAVEYTRONIC® EVOLUTION, UNA NUEVA SOLUCIÓN QUE HA DISEÑADO PARA EL DESARROLLO DE VOLADURAS DE GRAN VOLUMEN Y DE MAYOR COMPLEJIDAD POR CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS, CON CARACTERÍSTICAS ÚNICAS EN SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA.