DESEMPEÑO AMBIENTAL


GESTIÓN DE EMISIONES
EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROYECTOS MDL

En el año 2006 la compañía implementó el proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) para la reducción de emisiones de óxido nitroso en la planta de ácido nítrico. Gracias a este proyecto, se logró disminuir en un 98% las emisiones de CO2 equivalente del complejo Prillex en Mejillones.

Actualmente Enaex tiene dos proyectos MDL para reducir las emisiones de óxido nitroso (N2O) generadas durante la producción de ácido nítrico, materia prima utilizada para la producción de Nitrato de Amonio.

Estos proyectos permiten reducir cerca del 90% de las potenciales emisiones. Durante el año 2017, los CER´S (Certificados de Reducción de Emisiones) entregados por las Naciones Unidas fueron cercanos a 669 mil toneladas de CO2 equivalente.

EMISIONES GEI REDUCIDAS POR PROYECTOS MDL
(M Ton CO2 eq)

.
En el año 2017 el Porcentaje de Cobertura* de este reporte es de 62%.
*Porcentaje de Cobertura = Enaex Chile** / Enaex S.A.
**Enaex Chile = Enaex S.A. descontando las filiales internacionales.

HUELLA DE CARBONO

Durante el año 2017, las emisiones totales de CO2 equivalente fueron aproximadamente de 1,3 millones de toneladas de CO2 equivalente, un 9% mayor respecto al año anterior, principalmente por mayores emisiones de proceso y Emisiones Indirectas generadas por terceros y relacionados. Sin embargo, gracias a la incorporación de una nueva turbina de generación energética en la Planta Prillex, se dejó de emitir a la atmósfera cerca de 10,000 toneladas de CO2 equivalente

RESUMEN HUELLA DE CARBONO ENAEX

Unidad 2016* 2017*
Emisiones Directas Mt CO2 eq 233 254
Emisiones Indirectas de Consumo de Energía Mt CO2 eq 37 27
Otras Emisiones Indirectas Mt CO2 eq 915 999
Huella de Carbono Corporativa Mt CO2 eq 1.182 1.281

.
* Calculados y verificados por SGS Chile S.A.

ANÁLISIS CICLO VIDA DE LOS PRODUCTOS

En el año 2016, la compañía fue la primera en desarrollar un modelo para el Análisis de Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment) de sus productos. Este análisis sigue las metodologías ISO 14.040 y PAS 2050:2011 con el fin de estimar los impactos ambientales involucrados en los procesos unitarios relacionados a la fabricación, distribución, uso y disposición de los productos y con ello generar un elemento diferenciador de cara a sus clientes.

Las Emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) por tonelada de producto son posibles de considerar como el Factor de Emisión de los productos explosivos y, por lo tanto, puede ser usado para estimar el impacto, en términos de toneladas de CO2 equivalente, de la voladura en el proceso de producción minera.

Los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de Eficiencia Energética (EE) que ha implementado la compañía, han logrado reducir considerablemente las emisiones de CO2 de sus productos.

Los factores de emisión de productos se actualizan cada dos años, que para el Nitrato de Amonio tuvo una reducción de un 23% debido a mejoras en la eficiencia de reducción de emisiones.

Toneladas CO2 equivalente/ton 2015 2017
Nitrato de Amonio Prillex® 1,71 1,31

.

ES ASÍ COMO UTILIZANDO PRODUCTOS DE ENAEX, UN CLIENTE PUEDE REDUCIR HASTA EN UN 40% LAS EMISIONES DE CO2 EQUIVALENTE EN SU PROCESO DE VOLADURA.